RESIDENCIAL L¨ESTANYÓ VIL.LA ROMANA

Una impermeabilización de cimientos garantizada en una zona frente al mar con altos niveles freáticos
RESIDENCIAL L¨ESTANYÓ VIL.LA ROMANA
Es un verdadero sueño tanto para el turista como para el residente habitual del municipio. Hablamos del conjunto Residencial L´Estanyó Vil.la Romana en Dénia, una moderna urbanización compuesta por 100 viviendas que todavía se están comercializando. Ubicada en primera línea de playa, con extensas zonas ajardinadas, piscina y con acabados de alta calidad, esta urbanización es propiedad del Grupo Inmobiliario Victoria Playa y ha sido ejecutado por Sorkia Mediterráneo SL.
No son pocos los atractivos con los que cuenta esta promoción. Este conjunto residencial cuenta con tres bloques de apartamentos todos con  increíbles vistas y una excelente ubicación justo en frente a la playa de L’Estanyo -una de las mejor valoradas del Mediterráneo-.
Su construcción no ha estado exenta de dificultades. La estructura de esta lujosa urbanización se eleva sobre los restos de la antigua villa romana de l’Estanyó, descubiertos en 2007 durante unas excavaciones realizadas por el ayuntamiento, tras localizarse, ya bajo el mar, grandes cantidades de material de construcción de la época (Siglos I y II).
Ha sido necesario preservar y proteger unos 300 metros cuadrados de esta antigua villa, ahora parcialmente sumergida, dedicada a la fabricación de aceite, con dos cisternas propias de una almazara romana.
Pero con todos los permisos en la mano, tanto del Ayuntamiento como de Costas y de la Consellería de Cultura, se iniciaron unas obras que obligaron a la promotora a planificar un proyecto de museización para que los restos no resultasen dañados y puedan visitarse en este tramo de la costa de les Marines de Dénia.
Este testimonio de la historia ha obligado a la promotora y a la constructora a seguir un proceso riguroso de edificación en el que la impermeabilización de todos los cimientos ha tenido un papel importante.
Impersótanos Levante, la empresa encargada de la impermeabilización, encontró un gran vaso a cielo abierto que requería una cuidadosa intervención que garantizase la impermeabilidad de toda la estructura.
“Los requerimientos de la obra exigían una impermeabilización del vaso completo de la estructura con lámina sintética continua, resistente a aguas con contenidos altos en cloruros dada la proximidad del mar y con altas resistencias hidrostáticas. Además, se solicitaba una durabilidad, estabilidad y garantías del sistema elevadas, dada la tipología de construcción, la relevancia del proyecto y el uso posterior del edificio”, explica Javier Gil González, director gerente de la compañía.
Impermeabilizar los cimientos de edificios en primera línea de playa es crucial debido a la constante amenaza de intrusión del agua subterránea, especialmente en áreas, como esta, con niveles freáticos altos. La proximidad al mar aumenta la presión hidrostática en el suelo, lo que puede llevar a la filtración de agua hacia los cimientos y subsuelo del edificio. Si los cimientos no están adecuadamente impermeabilizados, esta infiltración puede provocar daños significativos, como la erosión del suelo bajo la estructura y la degradación de materiales de construcción, con los consiguientes riesgos para la integridad del edificio.

Compañía aplicadora homologada de sistemas Sika

Impersótanos Levante, compañía aplicadora homologada de sistemas Sika desde hace más de doce años, emprendió la impermeabilización técnica bajo rasante de la losa de cimentación y muros sótano, ambos de hormigón armado. “La situación de esta promoción a escasos metros de la playa, requería de una protección extraordinaria de su estructura a nivel de cimentación. En total tuvimos que actuar sobre unos 3.500 m2 de losa y unos 1.200 m2 de paramentos verticales, ejecutados con muros sótano”, detalla Gil.
Para ello, y con el asesoramiento del Área Técnica de Sika, eligieron una lámina de poliolefina (FPO) de altas prestaciones pre-aplicado SikaProof® A+ 12 para la impermeabilización de la losa de cimentación y el sistema post-aplicado Sikaproof® P-12 para los paramentos verticales incluyendo los accesorios especiales auxiliares para completar el sistema.
Además, se colocó, para las juntas internas de construcción, la cinta waterstop, Sika Waterbar® FB-125, una cinta híbrida a base de poliolefina flexible (FPO) con doble matriz cementosa para juntas internas de construcción u hormigonado que, colocada en el hormigón fresco, quedando completamente embebida una vez que éste está curado. El uso de esta cinta proporciona un sellado y completamente adherido, evitando cualquier desbordamiento lateral de agua.
“El asesoramiento técnico de Sika fue muy importante. Pero además de este apoyo, el hecho de que proporcionen 20 años de garantía para este tipo de sistemas tan comprometidos por las infiltraciones directas o la ascensión de agua a través del subsuelo es una prueba total de confianza en sus sistemas. Al final queda garantizado que el agua se mantendrá fuera de los cimientos, se preservará la estabilidad de la estructura y se prevendrán problemas de salud de sus ocupantes asociados con la presencia de humedad y moho en el interior del edificio”, finaliza Javier Gil.

Empresa que ha realizado la obra

IMPERSOTANOS LEVANTE S,L

CIRUJEDA NUMERO 20 l, BADAJOZ HIGUERA LA REAL ES

Descubre las últimas referencias